VIII° Congreso Chileno de Ciencias Forestales (2022) “Bosques, salud y sociedad: Ciencias Forestales para el bienestar humano”

La Sociedad Chilena de Ciencias Forestales es una corporación de derecho privado constituida en 2004 por la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, el Instituto Forestal y la Corporación Nacional Forestal; cuya misión es fomentar y promover el desarrollo de las Ciencias Forestales para contribuir en forma permanente e inclusiva a la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector y del país. La Sociedad está ajena a toda actividad que no se relacione con sus objetivos y no persigue ni se propone fines sindicales, ni lucro.

A la fecha la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales ha organizado siete congresos de Ciencias Forestales, y para el año 2022se ha programado organizar el VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales: “Bosques, salud y sociedad: Ciencias Forestales para el bienestar humano”.

Los bosques y todos los ecosistemas forestales son fundamentales para la existencia humana y proporcionan una amplia gama de beneficios para el bienestar de las personas. La gestión sostenible de dichos ecosistemas es condición sine qua non para mantener la contribución de los bosques y otros ecosistemas forestales al bienestar ambiental, económico, social y cultural de las naciones; encontrándose estrechamente ligada al desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, salud humana, suministro de agua, y suficiencia energética en un contexto del cambio global, entre otras. Por ello, se requiere del mejor conocimiento científico disponible para abordar de manera efectiva estos desafíos globales en múltiples escalas (local, regional y nacional) con el propósito de proporcionar una base sólida para la gestión sostenible de los ecosistemas forestales.

El VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales 2022, reunirá a científicos nacionales y extranjeros, en torno a la gama de disciplinas vinculadas a las ciencias forestales. Estas temáticas están asociadas a la creación de conocimiento a través de I+D+i, su aplicación práctica y transferencia hacia múltiples actores, que son los permanentes desafíos que enfrentan las ciencias forestales para satisfacer las cambiantes necesidades de una sociedad globalizada y vinculada al cuidado del medio ambiente y a la equidad social.

El programa se organiza según los siguientes cinco temas:

1.- Ecosistemas forestales para las personas
Los bosques y otros ecosistemas forestales cumplen una función vital para la existencia y bienestar de las personas, tanto en las comunidades rurales como urbanas, apoyando los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la energía, salud y bienestar de los seres humanos. Este bloque, aborda también aspectos sociales, culturales y económicos de la gestión y uso de recursos forestales, abarca un amplio conjunto de contenidos como salud y bienestar de las personas, los productos forestales no madereros para productos medicinales y alimentos funcionales, recreación y turismo basados en la naturaleza, bosques urbanos, rescate de valor forestal-cultural y manejo forestal comunitario.

2.- Ecosistemas Forestales y procesos de cambio global
Comprender y anticipar el impacto del cambio global que está sufriendo el planeta, especialmente la crisis del clima, en la permanencia y funcionamiento de los bosques y otros ecosistemas forestales, es fundamental para focalizar los esfuerzos en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias de mitigación y adaptación. Este bloque abarcará las evidencias científicas de los efectos de los procesos de cambio global en la estructura y composición de bosques naturales y formaciones xerofíticas, el crecimiento de las plantaciones forestales con fines industriales, modelos de simulación y monitoreo, y sus implicancias en los ámbitos ambientales, sociales y económicos. Este bloque también invita a presentar estrategias que contribuyan a las metas y compromisos nacionales en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

3.- Silvicultura, Restauración y Manejo Sustentable de ecosistemas forestales
Los bosques y otros ecosistemas forestales, así como los servicios ecosistémicos que proveen, son fundamentales para el bienestar social, económico, ambiental y cultural de la Nación. Desde los albores de la civilización humana, los bosques y otros ecosistemas forestales han sido sometidos a procesos de deforestación y degradación, lo que sólo a partir de la Edad Media permitió el desarrollo de la silvicultura y la ordenación como herramienta efectiva para revertir esta situación. Los esfuerzos realizados a la fecha por revertir estos procesos sin embargo han sido insuficientes, considerando las aceleradas tasas de uso y destrucción de los ecosistemas desde la Revolución Industrial, y por lo mismo existe amplio consenso sobre la necesidad actual de avanzar hacia un manejo forestal sustentable de los bosques y otros ecosistemas forestales, así como impulsar un mayor esfuerzo de restauración. La restauración así se observa como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido alterado, dañado o destruido, correspondiendo a la extensión natural de la Silvicultura en los ecosistemas forestales. En este bloque también se incluye la componente de sanidad forestal y las innovaciones en el manejo integrado de plagas y enfermedades, puesto que la sustentabilidad implica ecosistemas sanos. Así mismo, este bloque aborda las opciones de silvicultura y manejo forestal sustentable de los bosques y otros ecosistemas forestales que tengan como propósito garantizar la función social de los bosques, así como la generación de diversos servicios ecosistémicos considerando las interacciones ecológicas, económicas y sociales, dentro de un área o región definida, a corto y largo plazo.

4.- Biodiversidad y servicios ecosistémicos de los ecosistemas forestales
Se reconoce a la biodiversidad como una propiedad emergente de los ecosistemas de la cual se desprende una serie de funciones y procesos vinculados a la oferta continua de bienes y servicios, y de la cual depende la sobrevivencia de la especie humana en el planeta. La provisión de agua, alimentos, madera y fibras, medicinas, la regulación climática, de inundaciones, de enfermedades, la purificación del agua, los servicios culturales y la mantención de la integridad y sanidad de los ecosistemas forestales, se tornan gravitantes en la sostenibilidad de las naciones. Este bloque aborda trabajos asociados a biodiversidad y a la cuantificación y valoración de servicios ecosistémicos en el contexto de las demandas actuales y futuras, dando cuenta de la estrecha relación entre el capital natural, social, económico y cultural y las implicancias de la gestión de los ecosistemas a distintas escalas.

5.- Productos forestales madereros, comercialización y mercados
Los productos forestales son parte central de la estrategia de mitigación de la crisis global del clima y los impactos del cambio climático, ya que parte importante de dichos productos se consideran sumideros de carbono, particularmente los productos forestales de larga vida, como son la madera aserrada y tableros en diversos usos. Asimismo, los productos forestales tienen enorme potencial de substitución de combustibles fósiles, tanto en productos primarios como secundarios, especialmente polímeros. La demanda y el desarrollo del mercado de muchos productos forestales, desde los que genera la industria primaria hasta los productos semielaborados y productos terminados, están estrechamente vinculados a factores como el crecimiento económico, las tendencias en vivienda y construcción, la moda, el diseño y los cambios demográficos. En la actualidad el mercado mundial de los productos forestales ha centrado su atención en la expansión de la construcción en madera, fenómeno que se está percibiendo con gran fuerza en diferentes regiones del mundo, debido a los beneficios ambientales que ofrece el material madera para mitigar el cambio climático. La madera es uno de los muchos productos forestales utilizados en la construcción en todo el mundo y el surgimiento en las últimas décadas de los llamados productos de ingeniería en madera está entregando múltiples alternativas para una mayor utilización en el campo de la construcción habitacional y no habitacional. En este contexto, resulta de interés el intercambio de conocimientos y visiones tanto a nivel sectorial para el análisis de impactos macroeconómicos del sector forestal, como los estudios de casos específicos, de productos innovadores, comercialmente interesantes, nichos de mercados o estrategias de gestión comercial, entre otros temas.

El VIII Congreso Chileno de Ciencias Forestales 2022, se realizará en el mes de octubre de 2022, y será organizado en esta ocasión por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en modalidad mixta tanto presencial como vía streaming.

Directiva
Sociedad Chilena de Ciencias Forestales

Ir al contenido