Expertos advierten peligro de incendios forestales para este verano pese a baja ocurrencia registrada a la fecha

Especialistas de la U. de Chile analizan el escenario actual en materia de incendios forestales. La prolongada sequía que afecta a gran parte del país, las altas temperaturas y las limitadas medidas de prevención serían una combinación perfecta para la propagación de grandes incendios forestales, aunque no descartan, que exista una menor ocurrencia producto de las medidas sanitarias de confinamiento.
El profesor Miguel Castillo, académico, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales y director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, señala que en nuestro país hay un promedio de entre 5.800 a 6.300 incendios al año, sin embargo, hay ocasiones en que esta cifra puede ser muchísimo más alta.
El cambio climático sería uno de los principales factores que inciden en generar condiciones para que se propague un incendio forestal, en diferentes magnitudes; pero, de acuerdo al académico, es la acción humana la que sería la principal causa de estos eventos. “Que una temporada sea meteorológicamente desfavorable no significa necesariamente que va a haber muchos incendios”, explicó el académico, destacando que la falta de políticas públicas y medidas privadas genera una falta de atención sobre la gestión de la carga de combustible, sobre todo en las zonas de interfaz urbano-forestal.

Detalle de la noticia

Ir al contenido