Curso de Extensión exploró las contribuciones de la naturaleza al bienestar social

Al trabajar con servicios ecosistémicos, resulta inevitable enfrentarse a trabajar con actores o usuarios de estos, lo que requiere desarrollar habilidades interdisciplinarias y un entrenamiento relevante en investigación social. Por esta razón, el equipo compuesto por la profesora Claudia Cerda de la Universidad de Chile, Iñigo Bidegain y Javiera Pantoja preparó una nueva versión de este curso-taller “Servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza al bienestar social”.

Este curso, permitió entregar herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas a quienes tienen interés en comprender y evaluar los servicios ecosistémicos y las contribuciones de la naturaleza desde una perspectiva social.

La profesora Claudia Cerda, académica del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, explica “que muchas veces profesionales o investigadores o investigadoras no tienen claro cómo abordar las valoraciones sociales de servicios ecosistémicos desde la perspectiva metodológica y ahí pretendemos contribuir”.

De acuerdo con la académica existe un desafío al conjugar la gestión de las áreas protegidas con el bienestar humano, porque hay conflictos con diferentes intereses en las matrices territoriales donde estas áreas se insertan. Se debe trabajar en la comprensión del acceso a los servicios, y a cómo incorporar motivaciones relacionadas a la conservación de la naturaleza, la justicia socio-ambiental y el desarrollo colectivo.

Detalle de la noticia

Ir al contenido